Casa de la Viña, S.L.

Crta. La Solana-Villanueva de los Infantes, km.15. 13248 Alhambra [Ciudad Real] España

Oficina comercial

C/Virgen de las Nieves, 2

13720 Cinco Casas [Ciudad Real] España.

Tlfn: + 34 926 52 90 10

Fax: + 34 926 52 60 70

info@bodegascasadelavina.com

 

La uva blanca Airen, variedad predominante en la denominación de origen Valdepeñas, se detiene excepcionalmente en Casa de la Viña, dejando una pequeña muestra, apenas representativa, de 29 hectáreas. En el viñedo reina la Cencibel, nombre con el que se bautiza en la región a la Tempranillo Manchega, que ocupa la mayor parte de su extensión, junto a algunas plantaciones de Merlot, Chardonnay, Macabeo y Petit Verdot. Tanto los vino tradicionales de la variedad Cencibel, bien conocidos por los fieles clientes de esta bodega, así como los coupages de vinos jóvenes de las nuevas variedades, llegan a la botella después de la poda hasta la vendimia. Las distintas faenas agrícolas son realizadas con el cariño y afán de mejorar año a año los vinos elaborados por esta empresa familiar.


Las cepas, perfectamente ordenadas en hileras, trazan líneas paralelas de longitudes infinitas. Asientan sus raíces en suelos calizos-arcillosos fértiles y profundos que, en algunos puntos, adoptan una tonalidad rojiza intensa. Después de varios años de fuerte sequía que ha mimado el viñedo, las abundantes lluvias del 96 comenzaron, en el mes de Junio, a cubrir la tierra del verde eléctrico de los pámpanos jóvenes y que habitualmente se inicia en la

segunda quincena de Agosto y continua hasta finales de Octubre. Los rendimientos resultan algo mas bajos y no superan los 3.000 kilos por hectárea.

 

La bodega esta especializada en los tintos, aunque mantiene el blanco clásico de Azuer, elaborado con Airen y fermentado a 18 grados de temperatura, un vino de color pajizo con todas sus características varietales.

 

También se hacen rosados a partir de Cencibel. Además, se realizan también nuevos e innovadores coupages con varietales tales como Chardonnay, Macabeo en blanco y Merlot, Petit Verdot en tinto. Los tintos, en especial vinos jóvenes, representan la mayor parte de la producción. Existe un vino popular, realizado al estilo de la zona, en el que se añade una pequeña porción de uva blanca, pero destacan muy por encima los varietales de Cencibel, de color intenso, afrutado, calidos en boca y sabrosos, que marcan diferencias con el nivel, en general medio, de la región. En los crianzas y reservas, a los que se destina la uva con mayor índice de maduración, la maceración dura entre dos y cuatro días y se realiza a una temperatura entre 25 y 26 grados. La producción de estos vinos envejecidos en barrica alcanza ya el millón de botellas anuales y se caracteriza por la salida al mercado con bastante tiempo de botella.